viernes, 4 de junio de 2010

LA POLÍTICA DE LA POLISEMIA CONSTITUYENTES DEL CONTEXTO DE LA SEMIÓTICA SOCIAL Klauss Bruhn Jensen

Objetivo:
• Presentar un estudio que examine el valor del uso de los informativos televisivos norteamericanos desde la perspectiva de las audiencias.
• Descubrir que la interacción entre los informativos y los espectadores constituyen una secuencia de un proceso comunicativo que es también una práctica política.
• Hacer énfasis en la concepción de la audiencia sobre los posibles usos sociales de los noticieros
• Analizar los discursos visuales y verbales de los informativos de la televisión norteamericana y sus antecedentes en los medios de comunicación.
• Observar que la percepción de las noticias está sujeta a una forma específica de polisemia, la cual es testigo de la división de la conciencia cotidiana gracias a las contradicciones.
• Decodificar el género informativo como un recurso para las acciones políticas y sociales realizadas por la audiencia.
• Debatir la manera en la cual las noticas se relacionan con las prácticas políticas y las instituciones ante sus audiencias.
POLISEMIA Y POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN
Polisemia de la recepción
Las audiencias se apropian del significado que dan los medios de comunicación y lo transforman para sus propios fines. A continuación estudiaremos las decodificaciones opuestas de los textos de las noticias. Un tipo de decodificación que va más allá de los textos y del enfoque sobre los géneros , orígenes históricos y usos sociales determinados y que se desprende del análisis comparativo de los discursos de las noticias y de sus audiencias.
Polisemia de los discursos de los medios de comunicación
La polisemia se refiere a la manera de interpretar los textos de los medios de comunicación, puesto que coexisten diversas interpretaciones gracias a que son potenciales y diferentes audiencias las pueden actualizar. Fiske ha explicado que la polisemia es la fuente de la popularidad, del placer del ver la televisión, pero sobre todo de un progresivo potencial político.
Los discursos de la televisión son tendenciosamente progresivos -políticamente hablando- ya que dan a la audiencia los medios para resistir el orden social dominante que aún viene dado por los medios de comunicación.
Aunque la resistencia colectiva no puede existir sin una resistencia interior, no es suficiente para el cambio social. Al contrario, la homogeneidad puede estimular mejor una diversidad de lecturas, demuestra que cualquier programación es en términos económicos mucho más provechosa, por ende, se basa en la fuerza del mercado. Por ello casi no existen estudios comparativos, solo los que se centran en programas populares.
Las noticias como un género político
Los noticieros generan información objetiva, por ello, las audiencias de los mismos son las receptoras de esta información, especialmente cuando se habla de política y economía. No obstante la relevancia de esta información puede interpretarse de dos diferentes formas:
• El discurso de las noticias se puede considerar como una narrativa que informa de los acontecimientos y temas políticos como una forma de mantener a la audiencia al pendiente y ser un agente representativo de la democracia.
• El discurso de la noticia se puede contemplar como un recurso de la audiencia en una forma diferente y participativa de democracia. La información se puede convertir en la base de la intervención política –ideal propio del medio occidental.
Metodología
Durante tres semanas al azar, Jensen registró 12 programas informativos, 24 entrevistas y un programa de noticias concreto. Estas grabaciones fueron presentadas a dos encuestados de forma individual y, posteriormente, fueron entrevistados por separado. Así como también a una muestra del directorio de una universidad compuesto por 12 profesores y personal de investigación y doce entre personal de administración y servicios. La investigación fue realizada en varones, pero en este caso, no es importante el análisis de género. El objetivo es explorar los perfiles del público y los informativos de la televisión comercial tal y como lo percibían los espectadores. Claro, hay que tomar en cuenta que los informativos comprendían un número igual de programas, desde una cadena, una emisora comercial y una emisora pública. También se desea estudiar lo que los diferentes grupos socioeconómicos recordaban de las noticias y la forma de enfocarlas. Asimismo la relevancia de los noticieros para los receptores en tres formas: como una fuente de información, como una fuente de identidad social y autolegitimación y como entretenimiento.
Tomando en cuenta al programa como punto de referencia, las entrevistas siguieron una guía semiestructurada. Esta da las siguientes conclusiones.
Discursos de la recepción de las noticias
La recepción es un proceso en el que el significado se construye y se negocia activamente. Al analizar su discurso pragmáticamente, se puede evitar algunas limitaciones del análisis del contenido formal, mientras que también establece algunas estructuras lingüísticas características, examina la forma como se relacionan las personas en la conversación cotidiana y otros contextos sociales en un material extenso de entrevistas.
En las entrevistas de recepción se establecen la coherencia, las presunciones y las premisas implícitas, las cuales se verán a continuación.
Coherencia
Las conversiones cotidianas producen universos discursivos más o menos coherentes y la forma precisa de coherencia aporta pruebas de lo que pueden ser inconsistencias con repercusiones sociales. Se puede evaluar las generalizaciones de los encuestados respecto al uso que hacen de los medios de comunicación, de acuerdo con los ejemplos que introducen para apoyar las generalizaciones.
Por ejemplo, al preguntarles si estarían más predispuestos a ver las noticias si estuviesen viendo el programa que las precediese, un profesor de literatura responde que no, pues un espectador orientado a un objetivo que no ve la televisión como un flujo, sino programas individuales. En algunos casos, el atractivo de la primera historia de las noticias puede ser un factor determinante para que vea el espacio completo. Consecuentemente, puede ver la televisión y sus programas de noticias como un flujo.
Por otro lado, no recurre a la televisión como su mayor fuente de información, afirma que la ve ocasionalmente y selectivamente. De todas formas, no deja de ver los noticiarios como un hábito, como una costumbre de la vida cotidiana.
Presuposiciones
Los encuestados también dan definiciones concretas del género en las noticias, gracias a las presuposiciones del discurso de la entrevista.
En el caso de la hora de emisión de las noticias, un tipógrafo encuestado encuentra que el noticiero ha sido incorporado a su rutina diaria, pues ‘uno tiene las noticias allí mismo antes de tener la oportunidad de hacer nada más’. El ver los informativos ocupa un lugar en la rutina del televidente, por ello se incorpora y se convierte en una costumbre adquirida. Asimismo le permite realizar una tarea social, puesto que le permite ejercer su responsabilidad como ciudadano.
Premisas implícitas
La premisas en las que se basa un argumento no se manifiestan en el discurso de la entrevista. En efecto una premisa puede estar implícita, pero se puede deducir de la conversación cotidiana y de las expectativas y presunciones.
La conversación es posible gracias a la suposición de que le hablante y el oyente tratarán de cooperar y que el oyente reconstruya las premisas del hablante. Por ejemplo, se le preguntó al tipógrafo si le hubiese gustado ver otras imágenes o temas de de noticias en el programa que acababa de ver, pero no dijo nada al respecto, pues cualquier cosa que hubiese transmitido es lo que había sucedido. Además, sugiere que las noticias deberían concentrarse en los acontecimientos del diario vivir.
En pocas palabras, la coherencia, la presunción y las premisas implícitas son medios de comunicación lingüísticos a través de los cuales los encuestados reconstruyen su noción del género de las noticias.
Los usos sociales de los informativos de la televisión
Los usos sociales describen las relaciones familiares, sociales e individuales que los espectadores atribuyen a las noticias y a otros géneros de los medios de comunicación. Estos pueden verse a continuación:
Usos contextuales: los medios de comunicación son elementos integrados en su contexto de uso con el fin de marcar la vida diaria. En la investigación se muestra que los noticiarios pueden jugar un papel especial al estar programados en la coyuntura entre el día laboral y el tiempo libre. Además, los encuestados señalan que ver los informativos y las actividades del hogar son actividades paralelas que interfieren unas con otras.
Al mismo tiempo se puede ver que los miembros de la familia no tienen la misma oportunidad de ver las noticias, pues los papeles asignados a cada sexo y relaciones de poder en el hogar también tienen relación con los usos de los medios de comunicación. Asimismo que los horarios de los noticieros permiten organizar la rutina de cada miembro del hogar.
Los encuestados aceptan la programación de los noticieros como acto natural y nadie discute la posibilidad de programarla de una forma diferente. Ahora el espectador cuenta con una gana de noticieros en diferentes canales, varias veces por la tarde, a fin que uno pueda elegir la hora.
Pese a que algunos encuestados prefieren las noticias de profundidad (muchos vistos en las emisoras públicas), en la práctica se ven los programas de noticias en las emisoras comerciales que se emiten de manera simultánea. En cambio otros explican que tal vez viesen la emisora pública si hubiesen cambiado a ese canal.
Aunque los profesores encuestados valoren la cantidad de los programas informativos públicos, esta cantidad no motiva una elección real. Pese a todo insisten en que la cantidad de información es decisiva.
Usos de la información: el aspecto informativo habla de un conocimiento objetivo de temas políticos y acontecimientos importantes para los espectadores en los contextos de acción social.
A los encuestados les resulta difícil dar ejemplos concretos de sobre temas que tendrían que verificar la información. En cambio apoyan sus argumentos con listas de áreas generales de la cobertura informativa, así como otras informaciones que leen, miran o escuchan en otros medios por costumbre. Esto muestra que les resultad difícil dar ejemplos concretos, no se centran en los conflictos o los toman para deliberadamente quedarse con un medio; lo que permite cuestionar la validez de los sondeos de opinión estándares sobre los medios de difusión.
Otra forma de ver las respuestas de los encuestados es el ver las diversas fuentes de información como una forma de comprobar su participación como sujeto político o un ideal democrático.
Esto permite cuestionarse el por qué los espectadores podrían desear verificar su información y por qué en la práctica no lo hacen. Por una parte, porque las noticias están categorizadas como un instrumento o fuente para el diálogo y la acción política. Por otra, porque los usos políticos de las noticias tiene relación con una forma general de conciencia política acerca de las elecciones o información más que cualquier otra participación activa en el proceso político.
Al juzgar la forma en la que los encuestados caracterizan sus conversaciones sobre las noticias, su importancia está limitada a estar restringida de dos maneras distintas:
• Entablar un breve intercambio de comentarios como ‘dices, oye, viste tal y cual’ o ‘dices, qué me dices de eso y aquello’ más que mantener otra forma de interacción.
• A causa de ser las noticas sutilmente políticas, los encuestados se abstendrán de comentarlas.
En síntesis, la tensión en los discursos referentes a la entrevista surge entre los usos activos y públicos que están asociados con el género de las noticias, desde una perspectiva política, y su relevancia práctica para las audiencias para mantenerse al corriente de los temas para un propósito de conversación.
Usos legitimadores
Los medios de comunicación tienen una función de identidad personal que proporciona una referencia para la autoreflexión. En el caso de las noticias, los medios de comunicación se dirigen a la identidad social de los receptores para situarlos en relación con un sinfín de realidades.
Cuando se detalla la importancia política de las noticias sobre el individuo, los encuestados se basan en el control sobre los acontecimientos que suceden en el mundo determinado y la distancia que pone en relieve, cuando hablan de los mecanismos de la influencia política.
Las noticias ofrecen un generalizado sentido de comunidad, de contacto más que control o influencia. Por ello se las debería ver como un foro cultural que ofrece una legitimación al preguntarse si están o no interesados en las mismas cuestiones.
Una información de la noticia tiene implicaciones para el sentido de identidad social e integración del espectador, como la información económica que de alguna manera se consolidan en el orden social preponderante. Por ello, la televisión se considera una forma conveniente para mantenerse al corriente de lo que es una información crucial, sea esta política o económica.
Es necesario observar que las noticias, a fin que tengan éxito, deben ser dramáticas y deben dar por sentado un sistema de factores socioeconómicos. Pese a esto, los encuestados no dudan en el criterio de credibilidad de la televisión.
Usos del entretenimiento
Lo mencionado en el texto anterior es la conclusión al que varios investigadores han llegado respecto a la noticia, pues los usos de los informativos por parte de la audiencia permiten ver a las noticias como un espectáculo que distrae su atención del aburrimiento y de los conflictos sociales y del poder.
Para que se de este carácter de entretenimiento, los encuestados han resaltado que una noticia de su impacto es el resultado de una atractiva presentación, del atractivo de la información agradable trivial, una competencia periodística, una visualidad exhaustiva de los acontecimientos y de presentadores de noticias como objetos de seducción y no como sujetos de un discurso político.
Para concluir, la distinción entre las noticias y los otros géneros es un hecho social establecido en la recepción de las mismas y que la información es un aspecto de la vida cotidiana.
Conclusiones
Pese a que se les atribuya a los informativos de la televisión norteamericana una variedad de usos de entretenimiento, los encuestados manifiestan la importancia política tradicional de la noticia, por ende, del noticiero. El discurso de cada entrevistado sugiere que el noticiero debe estudiarse en términos de legitimación. Además, los informativos proporcionan un foro diario para que los espectadores reafirmen su competencia política en una democracia representativa, mas no un punto de partida para la acción de la vida política.
Por consiguiente, Jensen concluye que la recepción de los informativos de televisión se puede contemplar como un agente de hegemonía que sirve para reafirmar los límites de la imaginación política que, en cierta manera, puede contribuir a la articulación de los intereses culturales y políticos de la audiencia. Claro, nada puede asegurara un uso social fundamental de las noticias.

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