Me pareció muy intereante ver el impacto de las redes sociales desde guambras hats aen dirigentes políticos. Por ello les presento este peque documentos de Julieta Nassau de DIARIO LA NACIÓN DE ARGENTINA GRUPO DIRCOM para observar en ejemplos palpables, lo que se puede llegar a hacer. Y eso que faltó el Chávez y la Betty Carrillo.
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Para hacer pública una reflexión, una queja o un elogio, los políticos ya no sólo necesitan estar delante de las cámaras o detrás de los atriles. Ahora también recurren a un escenario virtual: twitter.
Desde Elisa Carrió, quien personalmente tiene una nula presencia en la Web, hasta Francisco de Narváez o Aníbal Fernández , declarados fanáticos de las nuevas tecnologías, el abanico de dirigentes que se suman a la denominada "política 2.0" es cada vez mayor.
Según especialistas en comunicación política y analistas de opinión pública consultados por La Nacion, las nuevas tecnologías se instalan como una herramienta necesaria para hacer política y democratizarla. Sin embargo, señalan que los dirigentes aún no comprenden una regla básica de la Web 2.0: la participación del ciudadano como eje de esta nueva concepción de liderazgo.
Juan José Larrea, asesor externo de Comunicación de Julio Cobos y parte del equipo de Comunicación Política en Internet del candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, considera que en Internet rigen las mismas pautas que en el ágora de la Antigua Grecia. "En las redes sociales, como en la plaza pública, somos todos iguales", grafica. "Las nuevas tecnologías democratizan mucho la política", agrega el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri.
Para Graciela Römer, las redes sociales brindan una mayor transparencia a la política, estimulan la participación ciudadana y permiten a la dirigencia una mayor exposición pública.
La fórmula que combina dirigentes y redes sociales suma aliados: los jóvenes. "Con las nuevas tecnologías, se logra llegar a mucha gente normalmente cansada de la política, y que de una manera más agradable, puede encontrar un mensaje que les mueva", explica Durán Barba. Sin embargo, Römer aclara: "El aumento en la participación de los jóvenes no lleva obligatoriamente a un mayor interés por la política".
Falta de diálogo
El escenario digital es compartido entre políticos y ciudadanos, y allí todos deberían ser protagonistas. "Esto es un diálogo, no es un discurso político sobre el atril", resume el especialista en comunicación digital Pablo Capurro, quien asesoró al diputado Martín Sabbatella en la campaña de 2009.
"La política 2.0 es presencia, diálogo, participación", indica. Comprender estas tres claves e integrarlas a una estrategia comunicacional es quizá la tarea más difícil para la dirigencia local.
Lucas Lanza, presidente de la organización Sociedad de la Información para las Américas, marca la diferencia entre "estar 2.0", que es la presencia de dirigentes en la Red, y "ser 2.0", que "es entender que la Web no es más un medio donde el político dice, y el resto escucha, sino que tienen que conversar".
Aunque algunos dirigentes delegan el manejo de las redes sociales en sus asesores, la clave está en emitir mensajes "con tal nivel de contacto y de conversación que genere fidelidad".
Lanza señala que la cantidad de dirigentes argentinos con identidad digital propia se duplicó en los últimos dos años, y ya supera el 70%, al citar datos del Observatorio Permanente de Identidad Política Digital del sitio www.eamericas.org
La creciente relación entre las redes sociales y la dirigencia política nacional repercutirá en las campañas electorales del año próximo, aunque todavía no hay estudios que indiquen que también influirá en los resultados.
Basta con observar dos casos internacionales para determinar que aún no hay lugar para los pronósticos. La victoria en Estados Unidos de Barack Obama, consagrado el ícono de la política 2.0 a nivel mundial ?a pesar de que en 2009 confesó que nunca había utilizado twitter ?, dice una cosa; la desventaja que obtuvo Antanas Mockus frente a Santos , el domingo último en Colombia, a pesar de que los sondeos lo consideraban igualado al candidato oficialista por la popularidad que adquirió en la Web , demuestra lo contrario.
Publicado en el diario La Nación (Argentina)
Domingo 6 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa
Domingo 6 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa
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