viernes, 22 de junio de 2007

Las comedias ecuatorianas están prostituídas???



Las comedias criollas…. Clara muestra de nuestro diario vivir. Situaciones diarias que las hacen jocosas y que ocurren a gente de todo estrato social. Encontramos aniñados, gente de clase media, gente de estratos pobres y grupos particulares como montubios, indígenas y aborígenes de la Amazonia. También han incursionado en el humor político. Muchos de los personajes a quienes caracterizan no hablan de política, viven como los demás, pero no se olvidan de preparar voces, frases y muletillas características. No obstante todas las risas que han provocado en grandes y pequeños, ahora utilizan connotaciones sexuales para provocar humor. Será que el humor se está prostituyendo???? A que hora se les acabaron las ideas para que solo nos transmitan eso y eso y eso.

Cuando se habla de los cristianos colombiches y se habla acerca de sus creencias y de sus adeptos, allí hay una niña loca que dice que pecó con medio barrio. En Mi Recinto, la comadre Blondor debe mostrar sus tremendos atributos en su trajecito de montubia. En la Pareja Feliz, siempre hay una connotación al sexo, desde los viejos verdes que quieren amiguitas alegres, hasta el marido, quien le ve con deseo a su esposa. En las No-ticias no existen personajes que interpreten estas situaciones, pero sí la presencia de la co-animadora (casi siempre una modelo curvilínea colombiche o anoréxica que nos hace ver desgraciadas a todas las que somos gorditas). En solteros sin compromiso, ni hablar, si no es la Naña Bruta son los levantes que Fernando y Juan Carlos se hacen (y no precisamente para ir a comer heladito)Y así podría dar millones de ejemplos, peor no gano nada. Solo ver que el humor está prostituído, hiere susceptibilidades y que pocos programas se rescatan y no hacen eso, como No te aburras y las Zuquillo.



Muchos comunicadores opinan que el humor es un lenguaje que no necesita ser descrito, pero que cumple con comunicar, transmitir algo, esconder sentimientos de tristeza y cambiarlos radicalmente. Pero que en medios como la televisión, para vender, han tomado esta herramienta del sexo. He allí la muestra que el morbo vende. También agregan que se debe crear un humor sano, un humor de momentos cotidianos que nos saque mayores risas que el que vemos una o dos veces por semana. Esto se llevaría a cabo si los actores y comediantes investigasen, se instruyeran, utilizan sus herramientas como la improvisación y le añaden su valor agregado (ese no se qué que produce que todo lo que digan sea gracioso y saque carcajadas) Pero para que se lleve a cabo, se necesita que cambien de ideología del humor y que sus creativos busquen otras ideas u otros profesionales que sepan ejercer este oficio. Si nosotros, como televidentes, no nos sentimos conformes con esto, deberíamos decirles a las cadenas. Puede que un mensaje no haga la diferencia, pero por lo menos se emite lo que el televidente piensa. De eso se trata la televisión, pues trabaja para la satisfacción del espectador y si este no lo está, pues simplemente debe ver la manera de complacerlo.

Para ver los formatos de estos programas visiten:
http://www.ecuavisa.com/Desktop.aspx?Id=825
http://www.tvecuador.com/index.php?tp=r1159.php
http://www.tctelevision.com/webpages/programas.php?sID=16&ID=30
http://www.toky.it/video.asp?v=teleamazonas

No hay comentarios: