miércoles, 8 de octubre de 2014

REGALITOS EN FORMA DE CONFERENCIAS QUE DEJÓ LA #CIRP2014

Sin lugar a dudas, no se escatima dinero alguno para obtener el conocimiento que te permitirá enriquecerte como persona, como profesional, como ser humano. Por lo tanto, hace un mes invertí tiempo, energías y ganas locas para aprender y para reinventar muchos aspectos en mi vida, al menos en el ámbito académico y profesional. 

Dejando de lado el romanticismo  que acabo de mencionar, una de las experiencias más enriquecedoras fue asistir a la 4ta Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (#CIRP2014), organizado por el consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina. Al paso que me permitió "darme el lujo de caminar por el centro de Buenos Aires mientras escuchaba Delta Machine de Depeche Mode y disfrutaba de climas entre 35° y 4° en un final absurdo de invierno-primavera de 10 días; me permitió conocer otro ambiente en el que se le brinda la importancia que merece la comunicación en las organizaciones, contar con la experiencia de académicos que investigan y laboran dentro del campo, pero sobretodo, compartir experiencias con gente de lugares diferentes pero con entornos ciertamente similares. 

Una de las conferencias que obtuvo gran acogida fue la de Juan José Larrea, director latinoamericano de la Revista Dircom, consultor y conferencista de temas comunicacionales. Habla del "Big Data: gestión estratégica de los datos masivos en entornos corporativos" y señala que consiste en la captura, gestión y procesamiento de enormes volúmenes de datos que se multiplican en la continua producción y creación de contenidos, y que minuto a minuto son subidos a la red. Por tanto, son datos que requieren de estructuración para que sean usados de manera eficaz. 

Larrea indica que el Big Data como tal nació como resultado que la tecnología permite producir una gran cantidad de información así como también la posibilidad de procesas el volumen que producen a cada segundo. Por tanto, no únicamente se habla de Redes Sociales (aunque sí tienen su grado de participación en esto) sino se ve mas allá. Se habla de las máquinas unidas en red, de los dispositivos móviles por más sencillos o complejos que sean, entre otros. 

Frente a esta magnitud, el Big Data se ha convertido, según Larrea, en un reto para el que la mayoría de las organizaciones les cuesta encarar, justamente porque desconocen del tema. El Big Data -insiste- es una nueva manera de ver a un negocio a la que las empresas deben adaptarse. Por tanto, deben preparar o reclutar a profesionales para realizar esta tarea. 

El especialista puede ejercer cualquier rama profesional, pero debe poseer las siguientes características: poseer creatividad, transversalidad y la capacidad de valorar los datos existentes para así generar conocimiento en beneficio de la organización. 

Para comprender de una mejor manera el Big Data, adjunto la presentación realizada por Larrea en #CIRP2014 y los audios disponibles en la bitácora de Juan José Larrea en la Web.

  

No hay comentarios: