sábado, 16 de junio de 2007

Y bien... Hablemos de Deporte!!!





Los programas deportivos, antes considerados como los programas exclusivos para los hombres. Ahora, no importa el género, se los disfrutan y eso ha permitido que, al menos en países como el nuestro, no sólo se hable de fútbol o basquet, sino también de deportes unisex. Hay canales que dedican una media hora o una hora completa a este formato, también hay canales que dedican este formato a las 24 horas del día, todos ellos nos enseñan el maravilloso mundo del deporte. No obstante, en la televisión ecuatoriana, más que llamar la atención estos programas, los llaman sus presentadores, quienes generan noticia pro lo que hacen dentro y fuera de pantalla.

Para empezar, muchos de los presentadores deportivos NO SON PERIODISTAS. Pocos son comunicadores, o se han especializado en el campo; la mayoría han sido deportistas, como Carlos Alfaro Moreno o Carlos Luis Morales; u profesionales de otros campos que, gracias a su “valor agregado” forman parte de este círculo de comunicadores.

En la Costa, uno de los comentaristas que siempre llamo la atención, ha sido el Famoso Pablo Aníbal Vega, más conocido como el Rey de la Cantera. Su forma de hacer periodismo, sus comentarios, y su vida antes y después de su adicción al alcohol y las drogas lo han convertido en un personaje público apreciado hasta ahora por sus seguidores. Ahora, quien llama la atención por sus sabias palabras y sus refranes sacados de por ahí ha sido el abogado Bonafont. No con ello quiero decir que no emite buenos comentarios, sino que también un presentador debe hablar coherentemente y no frases rebuscadas que son difíciles de comprender, no pueden referirse a un tema determinado, pero que la gente crea que son una lumbre de cultura.

Otra clase de periodistas deportivos que llaman la atención son los que no cumplen con la imparcialidad, sino que participan activamente con comentarios hacia un equipo, como Vito Muñoz. También existen otros que, no requieren de usar estas herramientas, que de por si hacen quedar mal a este gremio de profesionales, para cumplir con su trabajo y que se han convertido en leyenda como Pepe Granizo o Petronio Salazar. Y, como fenómeno actual, presentadoras y periodistas deportivas en las pantallas, como Noemi caballero, Gabriela Pazmiño o la flaca Guerrero, que brindan a este espacio un toque diferente, y, para qué nos mentimos, proporcionan a estos programas altos niveles de audiencia. Sean de una forma o de otra, estos personajes existen y ellos nos acompañan con su presencia, sus noticias, sus comentarios, sus imágenes, su vida privada, sus odas a determinado equipo, como al Barcelona y sus muletillas como “Se me cae el alma al piso” (ya sabrán a quienes me refiero)

Desgraciadamente no puedo escribir mucho del tema, pues el deporte, como formato de programa, no me atrae realmente; y, la verdad, si mis compañeros que son alma mater del tema vieran esto, juro que me matarían. Pero no debía pasar por alto a este tema. Debo admitir que enriquecen la programación televisiva, tanto sus noticias, como sus personajes. Así que, por eso, desde mi humilde punto de vista, debí hablar del deporte en la televisión; pues genera de qué hablar lo que se dice dentro y fuera de pantalla. Así dese habla de deporte en nuestro país, y a ver quién me diga que no!!!!

quieren ver deporte, curioseen:
www.rts.com.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=266
www.teleamazonas.com/deportetotal.htm

www.ecuavisa.com/Desktop.aspx?Id=18
http://www.canal1tv.com/internacional/deportes_canal1.php

1 comentario:

Daniel Castillo dijo...

Yo empiezo marine. Como se te ocurre hablar así de Bonafont x favor más respeto... Jajaja me parece bien que te fijes en los malos periodistas deportivos te recomiendo otro post con los buenos comunicadores en este campo (que sí los hay).

Xfa también postea mi meme: http://estuplaneta.blogspot.com/2007/06/meme-de-lo-serio-al-humor.html