martes, 29 de mayo de 2007

El trabajo del Pato

Bueno, este fue un trabajo para la materia que imparte Patito Cevallos, asi que disfruten del video, que mas o menos asi debo hacer mi video curriculo

lunes, 14 de mayo de 2007

El fenómeno del AYAYAY POLÍTICO Y FARANDULERO.

Actualmente, la televisión nacional está manejando otro tipo de farándula. Canales como Teleamazonas y Ecuavisa han dejado de lado al simple farándula que manejan los demás, para dar paso al ayayay político farandulero. La verdad, no sé si esta clase de programas tendrán exito en la Costa; sin embaargo, en la sierra poseen tal aceptación que, gracias a ellos, los canales poseen altos raitings de sintonía.

¿Cuál es el objetivo de estos programas? Es el de darle un tinte diferente y cambiar ese estereotipo que todos tenemos acerca del mundo de la Política. Mostrar que sus actantes no son estatuas que deben fiscalizar y emitir leyes (¿!claro, como si hicieran eso!?, al menos es este país) y que son seres humanos, que tienen aciertos y que comenten todo tipo de errores ... Y qué errores... Garrafales!!! como el de los Cadáveres Insepulcros que sacó a relucir Rafael Correa o que "eructó el volcán" según Alvarito (el de Adelante Ecuador Adelante), que a la final resultó una frase correcta, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua.



La idea de estos programas es de sacarnos por un momento de la rutina noticiosa cotidiana, y verla con un tinte cómico, hasta fuera de lo común, como una sátira. Pero no pro ello han dejado de lado la frontalidad y la credibilidad de la información. De ello se ha caracterizado En Corto, el segmento del noticiero 24 Horas de Teleamazonas, y el segmento Gente del noticiero Televistazo. Todo su equipo noticioso y periodistico se encarga de sacar a relucir lo que no se ve en un reportaje, o de sacar una sonrisa a quienes tiene las más grandes caras largas de la patria. Como lo que le ocurrió a Rosa Elena Vallejo, productora del Segmento Gente, cuando el diputado indígena Estuardo Remache se peleó con su esposa por problemas conyugales que llegaron hasta oídos de la comunidad indígena a la que pertenecía. En ese momento, ella viajó a la comunidad de Remache, en Riobamba, en busca de la pareja. El diputado corrió delante de las cámaras pero finalmente accedió a una entrevista y gracias a esto, y por la forma en la que se abordó el tema con humor, ambos se reconciliaron y juraron amor eterno. Como ella dice: Lo que no logró la justicia indígena, se logró a través de un reportaje.

Para transmitir la noticia, este equipo de periodistas se han convertido en el terror de los políticos, como Rosa Elena del gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez y su familia, por tan solo habrnos mantenido al tanto de aquellos datos que se escondían tras las puertas del Palacio de Gobierno y uno que otro chismesito político. Peor aún de los Noboa, de los Febres Cordero, del Pocho Harb, de Omar Quintana, etc, etc, etc. Pero tambien son la adoración de otros, como del pesidente Correa. Porqué??? porque sus creativos han incorporado, comicidad, actitud postiva y la belleza de sus presentadoras y reporteras, como la Kiki Perez, la Gaby Diaz, la Carolina de la Torre, la Tere Guerrero y más.

Esta es la clara muestra de un porgrama 100% light. Pues cumple con el objetivo de informar, entretener y sacarnos por un momento de la cotidianidad para sacarnos una sonrisa en medio de todo lo que acontece. Lástima que es cortito, porque bien que nos hace falta reir en medio de todo este mar de problemas. Solo miren estos porgramas y verán de lo que les hablo.

si desean ver más... vayan a
www.teleamazonas.com/encorto.htm, y www.ecuavisa.com/


No puedo creer que mal o bien termine este articulo.... Ya era hora!!!!

viernes, 4 de mayo de 2007

Es rico el refrito pero no tanto

Para relajarse, para salir del mundanal ruido, para informarse o tan solo para pasar un momento contribuyen los programas de televisión. Gracias a escritores, productores y libretistas, la televisión nos permite ver mundos ficticios que no se separan mucho de la realidad que vivimos. Cada novela, cada serie, cada capítulo es una obra artística producto de la unión de unas cabecitas; una obra artística de la que disfrutamos nosotros, los televidentes.

Tal y como está demostrado, no se necesitan de grandes efectos, sino de una buena trama para que la serie o al novela capte el interés del publico. Claro ejemplo son las novelas brasileñas, o las novelas mexicanas. No hay que olvidarse de las series gringas… muchas de ellas, excelentes. Para que duren más de seis años, son evidentemente el resultado de una gran idea que permite llevar una continuidad.

Todas estas obras audiovisuales, cuando las vemos, nos dejan un sabor agradable. Al final de cada episodio, nos dejan con las ganas de ver más; pero también nos dejan con una sensación de tristeza cuando llegan a su episodio final. Pasan los años y las recordamos, ya sea por los personajes o por algunas escenas. Claro, muchos de nosotros deseamos verlas una vez más. Y es bueno. Pero ahora se les ha vuelto costumbre a todos los medios televisivos el hacer el copy paste de series o novelas, o hacer el refrito del refrito del refrito de un éxito. ¿Acaso a los creativos que contratan se les acabaron las ideas? ¿Ya no sabe qué transmitir? O ¿esperan tener un éxito del a versión x de determinada obra?

Al menos es da a entender la cadena mexicana Televisa, quien actualmente, salvo dos novelas originales ha decidido hacer el copy paste de éxitos extranjeros. Desde Rebelde, el copy paste de la novela argentina Rebelde Way, la mayoría de las novelas mexicanas son su versión criolla de novelas extranjeras, como Lety, el clon de Betty; Juan Querendón, el de Pedro el escamoso y otros más. A esta cadena se siguen las televisoras latinas, quienes se unen y coproducen muchas series gringas y las hacen novelas, como la versión colombo-ecuatoriana de Amas de Casa Desesperadas. O nuestras cadenas, quienes hacen la versión criolla de Bill Cosby, Tres son multitud o de Floricienta. Perdón: Cliffor, Tres son compañía y Cholicienta. Para colmo de males, las cadenas brasileñas se están contagiando de esta enfermedad, clara muestra es TvOGlobo con Esmeralda o Los ricos también lloran.

Como televidentes, ya nos cansamos de ver las mismas historias, las mismas tramas…. Deseamos ver historias nuevas, interesantes. Deseamos ver perspectivas distintas de la vida, y no la versión criolla de cualquier cosa. Fue chévere cuando nos reíamos de las comicidades de Pedrito Coral en Bogotá con doña Nidia, pero ver eso mismo Junto a Eduardo Santamaarina y silvia Pasquel???? Fataaaaaal. Desgraciadamente, los canales que compran estos refritos creen que, al comprarlas, tendrán un éxito tan rotundo como lo tuvieron con las versiones originales.
Ideas como estas no permiten desarrollar a los talentos locales que tienen ideas nuevas y frescas. Por comprar el refrito de El Derecho de Nacer, ECUAVISA no le permitió al equipo de David Reinoso el crear la novela de La pareja feliz o del Cholito, que, aunque al público al que va dirigido es netament local, ha gozado de verios galardones que avalizan su excelente trabajo. De esto se quejaba Manolo Galvez, uno de los actores de Vivos, en un programa familiar. Lo peor es que los otros canales piensan de la misma manera. La única televisora local que brinda producto nacional, es TC (increíble, pero cierto). Pocas son las novelas colombianas o venezolanas que transmite, y grandes los éxitos que ha tenido con Ni en vivo ni en directo o Solteros sin Compromiso.

Lo único que podemos pedirles a los magnates de las cadenas televisivas locales es que, por un momento, dejen de ver el negocio y vean como televidentes si el negocio en realidad vale la pena. Deberían mirar el éxito de TC televisión o de las cadenas grandes que invierten en producto local. No siempre el éxito se encuentra lejos.. el verdadero éxito se encuentra más cerca de lo que uno imagina. Además, todos queremos ver ideas nuevas… Mucho refrito…rico, pero ¡ya cansa!. ¿o no?